Ruta del pintado

Ruta que discurre por la finca municipal de El Baldío de Marmolejo. La ruta sale de Marmolejo en dirección al Balneario y pasa después por el embalse de Marmolejo (camino Piedra del Águila). Una vez allí se llega a un desvío en el que hay un pequeño puente hormigonado sobre el arroyo del Comisario. Tras cruzar el puente se continúa por el camino que hay paralelo al río y se pasa por la casería de Valparroso, cruzando también el arroyo que lleva el mismo nombre de este edificio. Acto seguido se toma un camino que gira a la izquierda y al subir una ladera empinada se pasa por una portada de alambre después de la cual se toma el desvío a la derecha. A partir de aquí la ruta discurre por la pista principal y no por los caminos agrícolas que aparecen a ambos lados. Un poco más adelante el camino se adentra en la finca El Baldío. En el kilómetro siete u ocho se recorre una cañada a cuyo lado se pueden vislumbrar las ruinas de una casería conocida como las higueras de Pecho Ancho. Más adelante, en las cercanías de una antigua casilla blanca (casilla de Polonio), junto a un  gran eucalipto aparece un nuevo cruce que tomaremos por su lado derecho. En este punto se asciende por un fuerte desnivel de 1,5 kilómetros ―esta parte del recorrido requiere estar en buena forma física― que lleva a las ruinas de la casilla del Pintado. Tras coronar la parte más alta del recorrido hay que descender una pronunciada y peligrosa bajada que no se encuentra en muy buen estado, sobre todo para los que hayan elegido la bicicleta. Al terminar el descenso se toma un desvío a la derecha y tras 1 kilómetro, un nuevo desvío a la izquierda. Desde este punto se baja paralelo al arroyo del Comisario hasta desembocar en la carretera que lleva de vuelta al Balneario y a Marmolejo.

Es una de las rutas más espectaculares del término de Marmolejo, de dificultad media-elevada, de 20 kilómetros de distancia. Parte de su recorrido forma parte de la prueba de duatlón cros Balneario de Marmolejo, que tiene lugar cada otoño y cuenta ya con diez ediciones. Se puede realizar a pie, en bici o a caballo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies