Ruta colas del pantano-camino el comisario

La ruta sale de Marmolejo en dirección al Balneario. Al atravesar el puente se encuentra un cruce de tres caminos en el que nosotros elegiremos el del centro, más conocido como camino del medio. Aquí hay ya fuertes pendientes que se van suavizando poco a poco. Se trata de una carretera agrícola con olivares a ambos lados y, conforme se asciende, es recomendable echar la vista atrás para observar una bonita panorámica de Marmolejo y de localidades vecinas como Arjonilla, Arjona o Porcuna. A la altura del kilómetro ocho se toma un desvío a la derecha por un camino de tierra y medio kilómetro más adelante se toma una curva a la derecha al pasar por una portada que está siempre abierta. En este punto se inicia un descenso y se coge el primer desvío que hay a la derecha. Acto seguido el camino se convierte en un sendero que atraviesa un olivar en estado de abandono y de nuevo se encuentra un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda. Más adelante hay una portada de alambre que suele estar cerrada y que los ciclistas atraviesan por un punto en el que está vencida. A partir de ese punto la ruta se fusiona con el sendero de las flores. Tras superar un fuerte desnivel se alcanza un punto estratégico de bonita panorámica. Más adelante se encuentra la puerta de la Dehesilla, punto en el que hay que cruzar la carretera y continuar por el camino del Comisario. En este camino se pueden seguir las balizas indicadoras del sendero Gr-48  hasta llegar a la carretera asfaltada que lleva a Marmolejo.

Esta ruta es idónea para hacerla en bici o a caballo, no obstante también se puede hacer a pie aunque para ello requiere mucho más tiempo en caso de salir desde Marmolejo. Para hacerla a pie lo ideal es trasladarse en vehículo hasta la umbría de los negros y desde allí comenzar a caminar. Para bici se trata de una ruta de corta o media distancia, aunque de intensidad moderada, ya que posee algunos desniveles importantes.

Mapa de la ruta

Fotos de la ruta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies